Del 13 de julio al 1 de octubre de 2023 la Iglesia de San Pedro en Cisneros exhibe esta pieza procedente del Archivo Histórico Diocesano de Palencia
Palencia, 13 de julio de 2023. El Museo Territorial Campos del Renacimiento exhibe la pieza bibliográfica procedente del Archivo Histórico Diocesano de Palencia: Compendio de la vida y hazañas del Cardenal don fray Francisco Ximenez de Cisneros y del Oficio y Misa mozárabe. Estará disponible en la Iglesia de San pedro en Cisneros desde el 13 de julio hasta el 1 de octubre de 2023.
Esta exposición temporal forma parte de una iniciativa del museo que pretende poner en valor el destacado patrimonio palentino. Para ello, cada tres meses (coincidiendo aproximadamente con cada estación) se ha ido presentando una obra de arte expuesta en cada una de las localidades que conforman el Museo: Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.
Es la quinta ocasión que Campos del Renacimiento acoge una obra invitada. Esta pieza bibliográfica se une a otras valiosas piezas del museo de esta localidad, donde ya se pueden ver trabajos de Pedro Berruguete y una importante colección de quien fuera vecino de la localidad, Alejo de Vahía.
Sobre la pieza bibliográfica del Cardenal Cisneros
Esta obra supone ser la base y abono para una buena parte de los estudios biográficos construidos en torno a la figura del Cardenal Cisneros.
En ella, Eugenio de Robles, párroco de la iglesia de San Marcos de Toledo, desgrana la vida del cardenal con un sentido más alto, más profundo y noble que el de compilar sus gestas. Este pasaba sin lugar a duda por ensalzar el rito gótico mozárabe frente al romano. Y no era la primera vez que Robles ponía la pluma al servicio de la defensa de la liturgia hispánica. Un año antes, había compuesto y mandado imprimir la “Breve suma y relación del modo del rezo y misa del oficio santo gótico mozárabe que en la capilla de Corpus Christi de la santa iglesia de Toledo se conserva…”.
Como no podía ser de otra forma, Robles brindó el compendio cisneriano al entonces cardenal arzobispo de Toledo, Bernardo de Sandoval y Rojas. Y él mismo, en la dedicatoria, nos da cuenta de sus razones para hacerlo, que no son otras que las de buscar amparo para esta capilla del Corpus Christi de la Catedral primada toledana que Ximénez de Cisneros había fundado y dotado en 1504 con el fin de sostener el culto según el rito mozárabe y evitar así su desaparición.
En este ejemplar, la obra se abre con una sencilla portada, orlada con doble filete, en tintas negra y roja. A pesar del esmero puesto para pergeñar en ella una suerte de letra tipográfica, lo cierto es que se trata de una portada reconstruida en caligrafía. De hecho, si el lector afina un poco la vista, podrá observar que, bajo el pie de imprenta, en cursiva de menor tamaño, el artífice de este paratexto artificial se encargó de dejar constancia de su nombre: “Don Pedro de Salanoba lo executò en 1786”.