En este especial artístico vamos a visitar el Museo Territorial de Campos del Renacimiento. Pero antes vamos a situar en su contexto este momento tan apasionante en la Historia del Arte en Palencia.
A lo largo del S. XVI se producen numerosas transformaciones culturales que van a desencadenar una serie de acontecimientos históricos que definirán lo que conocemos como Edad Moderna. En esta fascinante época tuvieron lugar importantes descubrimientos geográficos, se recuperará el humanismo clásico, caerá el orden feudal… Todo ello significa el nacimiento de la modernidad occidental. Las artes plásticas no serán ajenas a estos cambios y durante este período tendremos uno de los momentos de máxima creación artística de todos los tiempos, el Renacimiento.
En esta ocasión vamos a recorrer parte de la Tierra de Campos Palentina, un territorio donde el Renacimiento tiene un especial protagonismo, concretamente las villas de Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros, todas ellas flamantes sedes del Museo Territorial de Campos del Renacimiento, una novedosa iniciativa cultural que pone en valor el patrimonio histórico-artístico de estas monumentales villas que en la época renacentista reunieron a algunos de los artistas más importantes del Renacimiento en la Península Ibérica como por ejemplo a Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Alejo de Vahía o Francisco Giralte.
Paredes de Nava, Palencia
Una de las villas más icónicas y monumentales de Tierra de Campos
Iniciamos esta maravillosa ruta artística en Paredes de Nava, una de las poblaciones más monumentales de la Tierra de Campos. Considerada como la comarca natural más extensa de Castilla y León, además de ocupar buena parte de la provincia de Palencia también se extiende por las provincias de León, Valladolid y Zamora.
Durante la época antigua parte de este territorio fue habitado por los vacceos. Con el tiempo Pallantia (https://arteviajero.com/articulos/palenzuela-la-antigua-pallanka-pallantia/) se convirtió en una de sus ciudades más importantes y los romanos llamaron a la zona Campi Palatini. Más tarde se asentaron en este lugar los godos que emigraron de Aquitania (https://arteviajero.com/rutas/grandes-hitos-del-romanico-de-nueva-aquitania/) por lo que comenzó a denominarse Campi Gothorum (Campos Góticos). A partir del S. XIII, la zona comenzó a conocerse como Tierra de Campos.
Cuna de las Artes
Es precisamente Paredes de Nava, una de las poblaciones más interesantes de la Tierra de Campos Palentina. Esta villa goza de la consideración de Conjunto Histórico-Artístico. Además fue uno de los principales focos del Renacimiento en tierras castellanas. Es la cuna de los Berruguete, una de las familias más prolíficas en cuanto a Arte se refiere. De aquí también era el célebre escritor Jorge Manrique, uno de los grandes referentes de la Literatura Española. Todo ello puede darnos una pista de lo importante que fue este lugar, cuna de las artes y la Cultura.
Iglesia de Santa Eulalia
La joya de Paredes de Nava es la Iglesia de Santa Eulalia, en ella podemos contemplar una interesante diversidad de estilos como por ejemplo el románico (https://arteviajero.com/top10/las-10-caracteristicas-del-arte-romanico-mas-importantes/), gótico, renacentista e incluso mudéjar. En su interior se custodian más de 300 obras de arte en donde hemos de destacar la serie pictórica de los Reyes de Judá realizada por Pedro Berruguete y de manera especial la representación del Rey David que tanto nos impresionó por su gran realismo.
Becerril de Campos
Considerado como uno de los pueblos más monumentales de Palencia
Becerril de Campos es una localidad de 761 habitantes que se encuentra situada en el sur de la provincia de Palencia a una distancia de 15 km al noroeste de la capital provincial. Becerril de Campos y su entorno llevan poblados desde prácticamente la Edad del Bronce a juzgar por los restos arqueológicos que se han encontrado en su municipio, en época prerromana se asentaron en la zona los vacceos y a partir de la época de Augusto el territorio quedó romanizado. Después, Becerril de Campos en la época árabe quedó un tanto despoblado y en los siglos de la Baja Edad Media y el Renacimiento, la villa vive su etapa de esplendor, en este momento llegó a contar con nada menos que siete iglesias y varias ermitas, tan sólo superada en la provincia de Palencia por Carrión de los Condes en cuanto a número de templos y de clérigos.
Iglesia de Santa Eugenia
En la fotografía de arriba podemos apreciar la iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos, un templo de estilo gótico erigido a mediados del S. XV aunque fue modificado en la centuria siguiente. Es muy llamativa la portada gótico-flamígera que se abre en el lado de la Epístola. En el S. XVII se construye en el presbiterio las dos capillas y las bóvedas que cubren las naves. Más tarde, en el S. XVIII se añade la sacristía en el costado sur. Lamentablemente, en los años setenta del siglo pasado se desplomó el campanario que tuvo que ser reconstruido al poco tiempo en ladrillo. Se trata de una iglesia de planta de salón formada por tres naves de igual altura y transepto alineado. La cabecera es de forma poligonal con una capilla mayor y dos colaterales.
Fuentes de Nava
Conjunto Histórico Artístico
Fuentes de Nava es una monumental villa situada a tan solo 25 km de Palencia. Es uno de los municipios que cuentan con sede en el Museo Territorial de Campos del Renacimiento. En la fotografía contemplamos la esbelta torre de 65 metros de la iglesia de San Pedro, este templo fue construido hacia el S. XVI. En su interior podemos contemplar un magnífico retablo mayor que nos ofrece obras de Alonso Berruguete, Juan de Valmaseda y Juan Villoldo.
Fuentes de Nava también conserva otro templo dedicado a Santa María que forma parte del Museo Territorial de Campos del Renacimiento, se trata de un edificio construido a principios del S. XVI
Cisneros
Monumental villa palentina
Cisneros es otro de los epicentros artísticos de Campos del Renacimiento, es una población de 429 habitantes que sorprende al visitante con sus magníficas iglesias, una de ellas, dedicada a San Pedro, fue construida en el S. XVI y en su interior custodia un impresionante retablo de Francisco Giralte. El otro templo en importancia de la villa es la iglesia de San Facundo y San Primitivo que luce una espectacular cubierta de madera que constituye uno de los mejores artesonados mudéjares que pueden visitarse en Castilla y León.
Museo de Arte Sacro de Santa María, Sede de Campos del Renacimiento
Museo con 200 obras de Arte procedentes de las 7 iglesias de Becerril de Campos
Esta magnífica iglesia de Santa María, es una de las sedes que componen el Museo Territorial de Campos del Renacimiento, debido a su interés fue declarada Bien de Interés Cultural el día 12 abril de 1973. Sus elementos arquitectónicos más antiguos datan de los S. XII y XIII y los encontramos en el costado septentrional del edificio, las partes más recientes del edificio corresponden al S. XVIII. En la fotografía podemos contemplar el maravilloso pórtico que se desarrolla en el ala meridional de la iglesia. Es recomendable centrar la atención en los magníficos artesonados que cubren la mayor parte de los espacios y púlpito de factura gótico-mudéjar.
Museo de Arte Sacro
En el S. XX la iglesia fue remodelada para albergar la sede de un Museo de Arte Sacro que conserva piezas de otras iglesias de Becerril de Campos. Sorprende el gran número de obras de arte que alberga esta iglesia, entre ellas encontramos pinturas de Pedro Berruguete y también interesantes esculturas atribuidas a Alejo de Vahía, Juan de Juni o Francisco Giralte. También hemos de destacar su magnífica colección de orfebrería religiosa.
Pedro Berruguete
El Rey David, detalle del retablo mayor de la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava
Pedro Berruguete nació en Paredes de Nava en el año 1450 y falleció en Ávila en 1504. Es uno de los máximos exponentes de la pintura renacentista española. Fue protegido por el rey Felipe el Hermoso y se formó en el ambiente propio de la pintura hispano flamenca. Muy joven viajó a Italia en donde trabajó bajo el nombre de Pietro Spagnolo, al servicio del conde Federico de Montefeltro en Urbino, centro de la influencia flamenca en Italia, allí recibió la influencia Melozzo da Forlí.
De regreso a España volvió al linealismo propio del estilo hispano-flamenco y perdió los efectos del moldeado profundo de las figuras de los contraste de sombra y luz aunque conservó algunos elementos renacentistas. Pedro Berruguete dio gran expresividad a rostros y manos como podemos contemplar en esta pintura que representa al rey David y que se custodia en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava.
Alonso Berruguete
Uno de los máximos exponentes de la Escultura Renacentista española nacido en Paredes de Nava, Palencia
Alonso Berruguete es uno de los grandes escultores del Renacimiento español, cuyo lugar y centro principal de actividad es la ciudad de Valladolid. Este magnífico escultor nació en el año 1488, es hijo del célebre pintor Pedro Berruguete. En su estancia en Italia se empapó del arte de Donatello y de Miguel Ángel. Entre sus obras más interesantes hemos de citar el Retablo de San Benito que puede contemplarse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Otra de sus obras más notables es la sillería del Coro de la Catedral de Toledo.
Alejo de Vahía
Museo de Santa María, Becerril de Campos
Alejo de Vahía fue uno de los máximos exponentes de la escultura final del Gótico castellano, poco se sabe de su origen, probablemente proceda de la zona del Bajo Rín (Alemania). Sin embargo, sabemos que fue vecino de la localidad palentina de Becerril de Campos en donde estableció un importante taller escultórico que abasteció a la zona de Palencia y Valladolid. Al parecer, este artista no firmaba sus obras aunque poseía un estilo muy particular que nos permite con facilidad identificar sus obras. Curiosamente es el escultor con mayor obra conocida de entre todos los que trabajaron en la Castilla de finales del S. XV.
Francisco Giralte
Iglesia de San Pedro de Cisneros
Francisco Giralte nació en la ciudad de Palencia en el año 1515 y falleció en Madrid en 1576. Está considerado como uno de los mejores escultores del Renacimiento Español, máximo representante de la escuela palentina en el segundo tercio del S. XVI. Fue discípulo de Alonso Berruguete con quien colaboró en la sillería del Coro de la Catedral de Toledo en el año 1539. Después de un viaje a Italia realizó el magnífico retablo de la Iglesia de Cisneros y la Capilla del Doctor Corral en Valladolid en 1548. Sus obras más sobresalientes son el retablo y los sepulcros de la Capilla del Obispo de la iglesia de San Andrés en Madrid.
Fuente: Arte Viajero